martes, 16 de diciembre de 2014

PAN DE AVELLANAS.

PAN DE AVELLANAS


Tengo un libro de panes que me encanta "80 Pains maison". Me lo trajo mi madre de París y tiene unas recetas fantásticas. Sí es cierto que no están muy bien explicadas, dan por supuestas muchas cosas, como por ejemplo como bolear el pan, como amasar cada pan (no todos los panes se deben amasar de la misma manera), como darle la forma concreta que ese pan necesita, etc. Básicamente se limita a dar los ingredientes y algunos trucos de propina que, la verdad, siempre vienen bien. Pero esta falta de información no es un problema gracias a blogs como: http://noalpandegasolinera.blogspot.com.es/http://tequedasacenar.com/http://panisnostrum.blogspot.com.es/ o mi último descubrimiento, http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/.
Además de los siempre útiles videos de you tube!

PAN DE AVELLANAS

La receta de hoy es un pan exquisito y diferente. Quizás estamos más acostumbrados al típico pan de nueces (del que también pondré la receta), pero el pan de avellanas suena a algo nuevo. La dificultad de esta receta va a estar en uno de sus ingredientes, el aceite de avellanas. Por aquí yo no lo he visto aunque tampoco lo he buscado, lo reconozco. Yo lo compré en Francia en mis últimas vacaciones. Supongo que si se sustituye por aceite de oliva también quedará bien aunque perderá ese sabor tan intenso a avellanas que le da su aceite. de todos modos os animo a probarlo porqué sorprende gratamente.
En cuanto a su degustación diré que sólo está buenísimo, tostado con mantequilla también pero queda insuperable con foie o queso tipo camembert, por ejemplo. Una buena receta para estas Navidades!

PAN DE AVELLANAS


Ingredientes.

  • 400 gr de harina de fuerza tamizada.
  • 40 gr de avellanas.
  • 12 gr de levadura fresca de panadería o 4 gr de levadura deshidratada.
  • 180 ml de agua tibia.
  • 50 ml de aceite de avellanas.
  • 2 cucharaditas de café de sal fina.
Preparación.
  1. Picar las avellanas ni muy gruesas ni muy finas, que se noten los trozos en el pan.
  2. Mezclar la levadura con el agua, remover y esperar 10 minutos o hasta que le salgan burbujas (eso significa que la levadura está activa).
  3. Verter en un bol la harina, hacer un hueco en el centro y verter el agua con la levadura. Mezclar bien con las manos.
  4. Cuando esté todo bien mezclado añadir la sal, las avellanas y el aceite de avellanas.
  5. Amasar hasta que la masa este lisa y elástica.Con la amasadora Kenwood son 10 minutos a velocidad 3, con la Thermomix será 1 minuto a velocidad espiga y a mano 15-20 minutos de agradable esfuerzo! La masa es dura, os lo advierto, pero fácil de amasar.
  6. Formar una bola y dejar dentro del bol tapado con film en un lugar húmedo y sin corrientes de aire hasta que haya doblado su volúmen, una hora más o menos dependiendo de la temperatura ambiente. Si en vuestra casa hace frio y la masa no sube podéis encender el horno a la temperatura más baja que tenga durante 10 minutos, apagar el horno y meter dentro el bol con la masa. Estar atentos porqué así sube bastante rápido.
  7. Una vez que haya hecho la primera fermentación poner la masa sobre la encimera y amasarla ligeramente para desgasificarla.
  8. Este pan tiene forma alargada así que para formarlo hay que hacer lo siguiente ( a ver si soy capaz de explicarlo!): 
    1. Estirar la masa con las manos y doblarla sobre sí misma hasta formar un rectangulo. No tiene que ser muy grande.
    2. Ahora, desde el lado más alejado de vosotros ir enrollando la masa hacia vosotros, de afuera hacia adentro. Intentar que quede apretada si no el pan se abrirá en el horno. Tiene que quedar un rollo.
    3. Ahora hacer rodar ese rollo suavemente para que quede una forma más homogénea, para que se alargue y a su vez se selle la unión que queda en la parte de abajo.
    4. Ya tenemos un pan alargado!
  9. Tapar el pan con papel de film untado en aceite (para que no se pegue al pan cuando suba) y dejar reposar nuevamente, segunda fermentación, hasta que haya doblado su volumen.
  10. El horno debe de estar ya caliente a 240ºC con la bandeja dentro también caliente y un bol con agua para que suelte vapor y favorezca la formación de la corteza. Hornear el pan a esa temperatura 20 minutos, después bajar la temperatura a 210ºC y seguir horneando 10-15 minutos más.
  11. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
PAN DE AVELLANAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario