martes, 26 de agosto de 2014

PASTA FRESCA VERDE (DE ESPINACAS).



Después de haber puesto la receta para la pasta fresca simple vamos a darle al asunto un poco de vidilla. Hoy toca pasta verde, con espinacas, pero de las de verdad, no sólo colorante verde!
Es igual de fácil que la pasta normal pero añadiendo un puré de espinacas. Normalmente ponemos un huevo por cada 100 gramos de harina pero como las espinacas ya aportan líquido aquí la proporción es de medio huevo por cada 100 gr de harina. Las espinacas pueden ser frescas o congeladas, está claro que si son frescas el sabor es más intenso pero con las espinacas congeladas sale estupendamente también.

pasta verde

Por cierto, cuando puse la receta de la pasta simple no os dije que hay que dejarla colgando al aire un ratito, si se seca un poco antes de hervirla queda mucho mejor, no se apegotona y queda más al dente! Yo cuelgo los tallarines de una percha, que la verdad, a mi me resulta muy práctico y eficaz, pero este verano he hecho un descubrimiento estupendo; paseando por Brivé, una ciudad del sur de Francia, entré en una tienda de estas que venden gadgets de cocina y que es lo que encontré? pues sí, un artilugio para colgar los espaguetti, tallarines y demás pasta colgante! Genial, pero no lo pude comprar, la verdad es que era un poco caro pero tiempo al tiempo, ya caerá! De momento seguiré con mis perchas que me van la mar de bien!

RECETA.

Ingredientes.

  • 200 gr de harina de trigo o de espelta.
  • 20 gr de espinacas cocidas en agua, escurridas y trituradas.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 1 cucharadita pequeña de sal.
Preparación.
  1. Cocer las espinacas entre 3 y 5 minutos en agua con sal. Escurrirlas todo lo bien que podáis, debe quedar la mínima cantidad de agua posible, y triturarlas hasta obtener un puré fino y muy espeso. Si después de batirlas os parece que siguen quedando hebras de espinacas, pasarlas por el chino.
  2. Mezclar el puré de espinacas con el resto de ingredientes.
  3. Amasar ligeramente hasta obtener una masa homogénea y suave.
  4. Cortar en porciones y pasarla por la máquina, primero para dejarla fina y luego para hacer tallarines. Yo suelo pasarla por los números impares dos veces por cada uno, así me queda una masa muy finita y homógenea que se cuece en 2 minutos exactamente. Si os gusta más gruesa no lleguéis hasta el número uno, quedaros en el 2. Si queréis hacer tortellini o ravioli, con la masa estirada cortar cuadrados o círculos, pero eso lo dejamos para otra receta!
  5. Colgar los tallarines de una percha o cualquier otro invento que se os ocurra y dejar reposar entre media hora y dos horas dependiendo de la humedad y la temperatura del ambiente. En Cádiz, en verano con media hora es suficiente. De todas maneras se nota al tacto, cuando empecéis a notar que está como tiesa entonces ya la podéis retirar. Si os pasáis se seca y se parte; no pasa nada sólo que los tallarines se quedan mas cortos!
  6. Si la pasta la habéis pasado por la máquina al 1, con dos minutos de cocción en agua hirviendo con sal serán suficientes para que esté hecha. Servir inmediatamente escurrida pero sin enjuagar, mezclada con la salsa que vayáis a utilizar. 
TRUCO: añadir un par de cucharadas del agua de cocer la pasta a vuestra salsa, le da otro puntito!

pasta verde

1 comentario: