domingo, 31 de agosto de 2014

ALBÓNDIGAS CON BERENJENAS Y ALBAHACA.

ALBÓNDIGAS CON BERENJENAS Y ALBAHACA.


Esta ha sido nuestra comida de hoy. Era una receta de un libro-fichero que tenía por ahí pero para variar mi receta poco se parece a la original, en el nombre nada más y hasta eso le he cambiado! Es que yo cuando empiezo a ver demasiados fritos en la receta la cambio, no lo puedo evitar, me gusta la comida más ligera.

ALBÓNDIGAS CON BERENJENAS Y ALBAHACA.


A esta receta le he añadido un ingrediente nuevo: "pimienta de Sichuan". Esta semana en Lidl han traído productos asiáticos y estaba esta pimienta que me llamó la atención porqué aunque había oído hablar de ella no la había visto nunca. La pimienta de Sichuan es una especia china y aunque recibe el nombre de pimienta no pertenece a l familia de las Piperaceae. Se trata de la vaina de unos árboles pertenecientes a la familia de los cítricos pero que comparte con la pimienta ese sabor ligeramente picante de la pimienta negra.

Resumiendo, que la compré y me ha encantado. Es súper aromática aunque, para mi gusto, no pica demasiado, pero da igual porqué le da un sabor estupendo a los platos; os lo puedo asegurar porqué desde que la compré se la he estado poniendo a todo!! Bueno, si os gusta la idea seguro que todavía la podéis encontrar en Lidl.

ALBÓNDIGAS CON BERENJENAS Y ALBAHACA.


RECETA.
Ingredientes.

  • 400 gr de carne picada que queráis. También valen albóndigas vegetarianas.
  • 1 bote pequeño (400 gr) de tomate natural triturado.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1/2 puerro grande, la parte más blanca.
  • 1 ajo.
  • 1 ramita de apio.
  • 1 zanahoria.
  • 1 berenjena pequeña.
  • 6 hojas de albahaca grandes.
  • aceite, sal y pimienta de Sichuan.
  • 1 vaso de cous cous de grano medio.
  • 1 cucharadita de mantequilla.
Aliño de la carne.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Pimienta de Sichuan.
  • Ajo en polvo.
  • Nuez moscada.
  • Mezcla de hierbas provenzales.
  • Salsa Worcestershire.
  • Pan rallado o miga de pan dura remojada en leche.
Preparación.
  1. Aliñar la carne: La carne se puede aliñar de muchas maneras según el gusto de cada uno y las preferencias del día! Últimamente me he aficionado a este aliño, suelo usar otro que ya os pondré otro día pero este también me ha dado muy buenos resultados. Poner la carne en un bol e ir añadiendo todos los ingredientes, primero las especias, después la salsa, el huevo y por último el pan rallado porqué dependiendo del tipo de carne podríais no necesitarlo. En la carne que he utilizado hoy no me ha hecho falta nada de pan. Hay que poner un pellizquito de cada cosa, sin pasarse. Si os parecen sosas pues la próxima vez le ponéis un poco más.
  2. Dejar reposar la carne con el aliño una media hora y hacer las bolitas. 
  3. Pelar la berenjena y cortarla en dados. Poner en remojo con agua y sal media hora. 
  4. Poner en un cazo 1,5 L de agua con una pastilla de caldo vegetal o de pollo o si tenéis un caldo de verduras ligerito (Yo aprovecho cuando hago puré de verduras y guardo el caldo sobrante para estas cosas), y hervir las albóndigas. Normalmente las albóndigas se pasan por harina y se fríen pero me resultan demasiado pesadas, este método me gusta más. Sacarlas con un escurridor y reservarlas.
  5. En una sarten o cazuela  poner aceite de oliva y las verduras del sofrito, menos el tomate, picaditas pequeñas. Sofreir a fuego media hasta que estén doraditas. Añadir el tomate y terminar de cocinar 15 minutos más. Triturar.
  6. Escurrir las berenjenas y ponerles un poco de sal. Saltear en una sartén con un poco de aceite hasta que estén blanditas.
  7. Añadir 4 hojas de albahaca muy picaditas, las berenjenas y las albóndigas a la salsa de tomate y cocinar todo junto a fuego suave 5 minutos. Rectificar de sal y pimienta hasta dejarlo a vuestro gusto.
  8. Preparar el cous cous según las instrucciones del paquete. Cuando esté listo añadir la cucharadita de mantequilla, sal, pimienta y las dos hojas de albahaca restantes muy picaditas. Remover bien con un tenedor hasta que el cous cous quede suelto.
  9. Servir las albóndigas acompañadas del cous cous y a comer!
ALBÓNDIGAS CON BERENJENAS Y ALBAHACA.



2 comentarios:

  1. Aun recuerdo cuando cocinabas para mi!! :-) Encantada de leerte amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos! Lo pasamos bien y para ser estudiantes, comimos bastante bien! Me alegro de que me leas!!

    ResponderEliminar