miércoles, 17 de abril de 2013

BARRITAS DE AVENA Y QUINOA

 BARRITAS DE AVENA Y QUINOA

        Creo que voy a tener que crear un apartado en el blog sólo para estas cosas. He descubierto las "granolas" y las "oat bars". Hace unos días escuché de rebote en un programa de Canal Cocina no se qué de la granola y me llamó la atención, luego ví que era algo parecido al muesli. Lo busqué en internet y ví que no era más que este tipo de muesli crujiente que podemos encontrar en supermercados grandes, yo solía comerlo cuando estaba en Londres y lo llamaba crunchy muesli, sin más. Bueno, la cosa es que es todo un mundo, hay miles de tipos distintos, con fruta, con chocolate, con nubes, con frutos secos, con todo junto, etc, y en dos versiones, suelto como el muesli o en barritas como las barritas de cereales que venden en todas partes y que todos hemos comido en un momento u otro.

BARRITAS DE AVENA Y QUINOA


        En fin, el otro día hice las barritas con la excusa de que nos íbamos a la sierra a hacer una ruta en bici pensé, mejor que comprar las barritas en un supermercado que son demasiado dulces y además siempre llevan nueces encubiertas y me fastidian el día, las hago yo, y dicho y hecho. Resultado: impresionante y sorprendente!! Nos han encantado, son un vicio, no puedes parar de comer y cuando te quieres dar cuenta parece que te has comido un caballo!! Menos mal que son muy sanas y dentro de lo que cabe, todo el azúcar que llevan es de "buena calidad", es decir nada de azúcar refinado del malo.

BARRITAS DE AVENA Y QUINOA


        Son un tentenpié muy saludable porqué la avena, por su completísima combinación de proteínas (tiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para la vida), grasas, hidratos de carbono (de absorción lenta: libera energía durante horas), minerales (¡destaco la generosa presencia de sílice!) y vitaminas B y E es un alimento casi imprescindible en una dieta sana y especialmente recomendado para  aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día. Por otra parte, la quinoa que es un cereal muy consumido en sur américa y que aquí es bastante desconocido, contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo. Se dice que cuando Colón trajo a Europa la patata y el máiz se equivocó, debió traer quinoa y amaranto pues son mucho más nutritivos. Lo mismo sucede con la panela, es exclusivamente el jugo de la caña de azúcar y además de azúcar (sacarosa) contiene significativas cantidades de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como calcio, hierro, cobre yfósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B6.

        Bueno, basta de rollos dietéticos, si queréis saber más, en internet hay información para aburrir!! Esta receta que os voy a poner es una de las muchas que he encontrado y que voy a ir haciendo poco a poco, he escogido esta primero porqué es la que me pareció más sana para llevarla cuando haces ejercicio y la verdad es que ha sido un pica pica estupendo para reponer fuerzas. Por cierto, tanto la quinoa hinchada como el sirope de agave los podéis encontrar en Carrefour, Alcampo y por supuesto, en las herboristerías.

BARRITAS DE AVENA Y QUINOA


RECETA.
Ingredientes.
  • 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete.
  • 4 cucharadas de sirope de agave.
  • 3 cucharadas de miel.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno o mejor aún, panela rallada.
  • 2 tazas de quinoa hinchada. La podéis sustituir por Krispies o cualquier cereal no azucarado.
  • 2 tazas de copos de avena.
  • 1/2 taza de fruta deshidratada.
  • 1/4 taza de semillas de lino.
  • 1/4 taza de semillas de sésamo tostadas.
  • 1/4 taza de pepitas de chocolate.
  • 1/4 de taza de almendras o cualquier otro fruto seco picado grueso. 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación.
  1. En un cazo poner la mantequilla de cacahuete, el sirope, la miel, el extracto de vainilla

    y el azúcar y calentar hasta que rompa a hervir, removiendo bien para que el azúcar se disuelva bien. Reservar.
  2. En un bol grande mezclar el resto de ingredientes y remover bien para que queden bien mezclados.
  3. Echar la mezcla de azúcar, todavía cliente, en el bol de los cerelaes y remover bienhasta que todo quede bien integrado. Debe quedar como la masa de galletas y mantequilla que se usa de base en muchas tartas, más o menos.
  4. Con una espátula extender bien toda la masa por la bandeja hasta dejar una capa de un grosor homogéneo. Hay que darse prisa porqué cuando se enfría se vuelve poco manejable.
  5. Meter al horno a 160ºC durante 20 minutos o hasta que esté dorado.
  6. Cortar las porciones nada más sacarlo del horno, cuando esté bien caliente porquécuando se enfría ya no hay manera de cortarlo sin que se parta. A mí se me olvidó cortarlo y al final tuve que partirlo con las manos en plan rñustico cuando ya estaba frío.
  7. Guardarlo en una caja lata y os durará unos 15 días, si no os las coméis antes!!
BARRITAS DE AVENA Y QUINOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario