lunes, 25 de marzo de 2013

PAN DE SEMILLAS PARA GENTE CON POCO TIEMPO.



      

        Este pan es genial! Está buenísimo y no hay que esperar esos tiempos interminables que necesita un buen pan para hacerse. Cuando hago pan con masa madre puedo llegar a tardar 15 horas en tenerlo listo, hacerlo, amasar, fermentar 2 veces, hornear...en fin, una eternidad! La verdad es que luego está impresionante pero no se puede hacer siempre que uno quiere porqué el tiempo es lo que no sobra nunca (como dice la canción de Estopa,"...lo que no sobra nunca siempre es el tiempo!").

PAN DE SEMILLAS PARA GENTE CON POCO TIEMPO

        Este pan es muy fácil de hacer, además no necesita ni amasado ni fermentado, será pan de verdad? Es parecido al pan de molde pero más consistente, muy jugoso y con un sabor estupendo gracias a las semillas y al punto de miel. Yo creo que es un pan pensado para aquellos de vosotros que nunca habéis hecho pan, es muy fácil. Esta es la primera vez que hago este pan y ha salido estupendo, repito: a la primera y con el pan esto no suele ocurrir, por lo general hace falta más de un intento para que un pan salga bien!! Si tenéis una cena con amigos o familia podéis sorprenderlos haciendo este pan, los dejareis alucinados!!

PAN DE SEMILLAS PARA GENTE CON POCO TIEMPO

           Anoche me comí un par de rebanadas con foie y sólo de recordarlo me entra salivera!! Mañana me lo comeré para desayunar tostado con mantequilla y mermelada de limón, no puedo esperar!!

RECETA.

Ingredientes.
  • 4 cucharadas de miel.
  • 2 tazas de agua muy caliente.
  • 2 tazas de agua fría.
  • 1 sobre de levadura seca de panadería.
  • 350 gr de harina integral.
  • 400 gr de harina de fuerza.
  • 2 cucharadas de sal.
  • 2 tazas de semillas de girasol, de calabaza y de lino dorado.
Preparación.
Precalentar el horno a 80ºC y preparar dos moldes de plumcake engrasados con un poco de aceite.
  1. Se pone en un bol las dos tazas de agua caliente con la miel, removemos hasta que se disuelva la miel.
  2. Añadir las dos tazas de agua fría. Meter el dedo y comprobar que el agua está templadita, no debe estar caliente porqué sino nos anulará el efecto de la levadura.
  3. Añadir la levadura y remover. Esperar unos minutos hasta que empiece a formarse espuma en la superfície, no tarda nada, el tiempo de recoger un poco y ya estará. Si no hace espuma es que habéis achicharrado a la pobre levadura!!
  4. Añadir la harina integral, la harina de fuerza y las dos cucharadas de sal. Remover hasta que esté todo  bien mezclado.
  5. Añadir las semillas. Yo he puesto casi una taza llena de semillas de girasol, otra casi llena de semillas de calabaza y el poquito que falta para rellenar cada taza lo he ocupado con las semillas de lino. De todas maneras esto de las semillas va al gusto, como si queréis poner sólo un tipo de semillas, la cosa es la cantidad, debe de haber dos tazas. La masa queda muy líquida, tipo bizcocho. Ya os he dicho que no parece pan!!
  6. Mezclar bien y verter en los dos moldes, intentar que haya la misma cantidad en los dos para que se cuezan a la vez.
  7. Meter en el horno a 80ºC durante 20-25 minutos, que doblen su volumen. Cuando hayan creccido hacer unos cortes con unas tijeras o un cuchillo (mejor las tijeras porqué la mezcla es muy líquida), para que el aire salga por ahí y no os rompa el pan. A continuación subir el horno al máximo y hornear durante 40-50 minutos más o menos, ya sabéis, depende del horno.
  8. Cuando esté listo sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde y luego desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfrie del todo. Al sacarlo a lo mejor queda un poco blandito, tipo pan de molde; si lo queréis un poco más crujiente, nada más desmoldarlo  meterlo en el horno a 180ºC 15 minutos y se os quedará la corteza un poco más crujiente.
  9. Que aproveche!! 
 PAN DE SEMILLAS PARA GENTE CON POCO TIEMPO
NOTA: si no vais a consumir los dos panes podéis congelar uno de los dos, sólo acordaros de descongelarlo lentamente en la nevera primero y cuando ya esté descongelado lo sacais fuera para que se atempere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario