domingo, 17 de marzo de 2013

CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA


CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA

        La verdad es que no sabía como llamarlos si magdalenas o cupcakes pero al fin y al cabo, es lo mismo; aunque no son realmente cupcakes porqué no llevan frosting, sólo llevan azúcar glass. Se le podría poner un frosting encima de chocolate o de crema de queso pero es que están riquísimas tal y como están!

CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA

         Bueno, después de estas divagaciones sin importancia os contaré que esta es una receta que saqué del blog "El invitado de invierno", que me encanta. En principio es una receta para hacer en un molde de plumcake, es así como la he hecho otras veces, pero ahora mi marido se ha puesto a dieta y no quiere comer dulces así que he preferido hacerla en moldes de madalenas para poder congelar unos cuantos y así me los puedo ir comiendo poco a poco, ya que me los tengo que comer yo todos no quiero rebentar en el intento!!

CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA

        Este bizcocho es una buena opción para aquellos que tengáis algún tipo de intolerancia al trigo, porqué ya se sabe que el trigo no es el mejor cereal del mundo aunque lo tengamos metido en todas partes, provoca muchas intolerancias y agrava muchas alergias. En realidad es un cereal que debido a su fácil cultivo ha sido adulterado y manipulado en demasía a lo largo de los años de manera que el trigo que comemos hoy no es ni de lejos igual de sano que era antes y mucho menos si tenemos en cuenta el refinado posterior que se hace para elaborar las harinas. En resumen, que no está de más ir introduciendo nuevos (o no tan nuevos) cereales en nuestra dieta, el centeno es una opción que a mi personalmente me encanta aunque reconozco que su sabor es un poco intenso y la espelta que es súper sabrosa, sana y muy digestiva (aunque un poco cara), y su sabor es muy parecido al trigo. Ya os iré colgando recetas que suelo hacer con estos dos cereales: galletas de centeno y avena, pizza de espelta, pan de centeno y trigo, pan de espelta con masa madre, etc.

CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA

RECETA.

Ingredientes.
  • 2 manzanas golden o reineta.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 75 gr de almendra molida.
  • 150 gr de harina de centeno blanca.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • 75 gr de mantequilla.
  • 50 gr de miel de abeja o de caña, o mitad y mitad.
  • 100 gr de azúcar moreno.
  • 75 ml de leche.
  • 2 huevos.
  • Opcional: 40 gr de almendras picadas.

CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA
 Preparación.

Precalentar el horno a 160ºC y preparar un molde de plumcakeo moldes para magdalenas.
  1. Cortar las manzanas en dados y mezclarlas bien con la canela. Si vais a hacer magdalenas rallar la manzana porqué el tiempo de cocción es menor y se quedaría un poco dura.
  2. Mezclar en un bol la harina, la almendra y la levadura.
  3. Calentar en un cazo la miel, el azúcar y la mantequilla hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
  4. batir los huevos en un bol y añadir la mezcla de mantequilla y azúcar cuando se haya enfriado un poco para que no cuaje los huevos.
  5. Cuando esté todo mezclado incorporar la harina y mexclar bien.
  6. Por último, añadir las manzanas y las almendras picadas, mezclar bien.
  7. Rellenar el molde de plumcake o los moldes para magdalenas.
  8. Hornear el molde grande 40-50 minutos, y las magdalenas 15-20 minutos dependiendo de la potencia de vuestro horno. 
CUPCAKES DE CENTENO Y MANZANA


        Nota: este bizcoche queda muy húmedo y esponjoso y aguanta varios días guardado en una lata y si no, ya sabéis, las podéis congelar!! Eso sí, para descongelarlas dejarlas primero unas 12 horas en la nevera para que se descongelen despacio, después ya las podéis sacar y cuando hayan perdido el frío, a comer!!

2 comentarios: