martes, 12 de marzo de 2013

ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.


ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.

        Vaya descubrimiento, o mejor dicho, redescubrimiento!! El otro día hablando con una amiga que es de Argentina me dijo si no había comido nunca los alfajores de maicena típicos argentinos; yo le contesté que así por el nombre no me sonaban pero cuando me los describió recordé que una vez en Carrefour, en la sección de comida internacional, compré una cosa que se llamaba así y que se parecía bastante a la descripción que ella me estaba dando y la verdad es que me gustaron bastante porqué llevan dulce de leche y soy súper fan del dulce de leche. Entonces ella me dijo que si esos me habían gustado que probase a hacer la versión casera que iba a alucinar así que, busqué la receta y me puse manos a la obra. La recomendación que ella me dió fue que los hiciera pequeños, tamaño bocado, que entraban mejor (los habituales son más o menos del tamaño de un "phoskito").

ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.


        Bueno, pues aquí los tenéis. La receta es muy fácil y el resultado es ESPECTACULAR, llevo todo el fin de semana engullendo alfajores como si se fuese a acabar el mundo, me han encantado, además no son nada pesados (cosa que favorece el engullimiento!) y como son pequeñitos entran solos (otra cosa que también favorece el engullimiento!). Si os gusta el dulce de leche tenéis que probarlos porqué son un auténtico vicio.

ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.


        La verdad es que me lo he currado esta vez y el dulce de leche lo he hecho yo misma, aprovechando que mi amiga estaba por aquí quería hacerlos lo más auténticos posibles y que una verdadera experta argentina me diese su opinión. Tampoco hace falta matarse tanto, podéis comprar el dulce de leche en el supermercado pero por favor, que sea decente, que venden cada porquería por ahí que da hasta miedo!!! (Como recomendación diré que el de la marca Chimbote está decente).

ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.


        Hoy sólo voy a poner la receta de los alfajores y el próximo día colgaré el post del dulce de leche, que tampoco es plan de saturaros con tanta información!!


RECETA.

Ingredientes.
  • 150 gr de harina fina de maíz (maicena). Seguramente necesitaréis un poco más; yo necesité 35 gr más para la masa y un poco más para espolvorear la mesa y el rodillo.
  • 60 gr de harina de trigo.
  • un pellizco de sal.
  • una cucharadita de levadura.
  • 1 huevo.
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gr de mantequilla o margarina.
  • 150 gr de azúcar.
  • la ralladura de un limón.
Para el relleno:
  • 250 gr de dulce de leche, aproximadamente.
  • coco rallado. 
 ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.


Preparación.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos bandejas con papel de hornear.
  1. Se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura cremosa. 
  2. se añade el huevo y la yema.
  3. Se añade la ralladura de limón.
  4. Se tamizan juntas las dos harinas, la sal y la levadura. Se añaden a la mezcla anterior.
  5. Mezclar todo con una cuchara y después amasar ligeramente sobre la encimera espolvoreada con maicena. La masa se tiene que despegar de los dedos o sea que si véis que está pegajosa agregar un poco más de harina hasta que la consistencia sea la adecuada. A mi me hicieron falta 35 gr más de maicena para conseguir la textura adecuada.
  6. Dejar reposar la masa 20-30 minutos y después, con un rodillo estirar la masa hasta dejarla de medio centímetro de espesor. La masa es pegajosa así que echar harina sobre la encimera y sibre el rodillo.
  7. Cortar la masa con un cortador redondo del tamaño que queráis pero como ya os he dicho, si son pequeñitos mejor.
  8. Colocar los circulitos sobre la badeja, bajar la temperatura del horno a 160ºC  y meter en el horno entre 5-7 minutos. Va muy rápido así que no os vayáis. Deben quedar blancos, nada dorados así que atentos!!!
  9. Sacarlos del horno e inmediatamente despegarlos del papel y colocarlos sobre la encimera. Si no los despegais enseguida luego es misión imposible.
  10. Dejar enfriar completamente.
  11. Para rellenar, coger una mitad y poner una cucharadita de dulce de leche, colocar una tapa encima y pasarlo por el coco rallado para que el dulce de leche no se desparrame demasiado.
  12. Meterlos en la nevera unos 15 minutos antes de comerlos para que el dulce de leche se endurezca un poco y aún así, cuidado al comerlos porqué el dulce de leche se escapa!!
ALFAJORES DE MAICENA ARGENTINOS.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si que la tienen, pero están mejor aun. A mí es de los dulces que ultimamente he hecho es el que más me ha gustado


      http://cometeelaburrimiento.blogspot.com.es

      Eliminar
  2. Doy fe que ademas de la pinta, estan muy buenos!!

    ResponderEliminar